Cargando...
Bajo el lema de este año, “Peregrinos de la Esperanza”, los fieles se reunirán durante nueve días consecutivos en un ambiente de oración, reflexión y devoción, en preparación para la celebración central del próximo 18 de diciembre, día en que se conmemora a la patrona del distrito de Itapé, capital espiritual del departamento de Guairá.
El novenario incluirá actividades espirituales diarias como las confesiones, la peregrinación y rezo del Santo Rosario desde la Parroquia San Isidro Labrador en el microcentro de Itapé hasta el Santuario Diocesano Virgen del Paso y la Santa Misa de las 18:00, que en el primer día será presidida por el Administrador Diocesano de Villarrica, Blas Arévalos.
El Rector del Santuario, presbítero Cirilo Apodada, indicó que ya se realizan los últimos preparativos para la gran celebración mariana de la capital espiritual guaireña. “Estamos dando los últimos retoques, la limpieza, organización, distribución de las tareas, preparación del altar, lo último para poner a tono y que el lunes tengamos el inicio de la novena, en conjunto con la comisión del santuario y la feligresía de la zona que nos ayuda”, contó el presbítero Apodaca.
Lea más: Itapé: festividades en honor de la Virgen del Paso
Preparados para la masiva concurrencia
El predio del Santuario se alista para recibir a un gran número de fieles en un espacio amplio, rodeado de naturaleza, que suele albergar hasta 60.000 personas en últimos días de la novena y la misa central del 18 de diciembre, cuando se celebra la festividad de “Tupasy Paso”.
“Estamos preparando para que cuantos vengan puedan estar en comodidad, nuestro predio es grande gracias a Dios, tenemos 19 hectáreas de pasto verde, pero tenemos que organizarnos, tenemos que organizarnos, preparar el estacionamiento para vehículos y limpiar todo eso también cuesta lo suyo. Esperamos unas 50.000 o 60.000 personas, que son las que acuden cada año, según las estimaciones policiales”, aseguró el rector.
Habilitarán dos accesos para la peregrinación segura
El presbítero Apodaca explicó que como en todos los años, se prevé la habilitación de dos accesos para los días de mayor concurrencia de la novena y el día de la propia festividad.
El acceso para los peregrinos será por la Ruta de la Fe, que sigue su recorrido hasta llegar directamente al santuario natural, mientras que el acceso vehicular será por un desvío en la entrada del pueblo que retoma un camino paralelo y llevará a los transeúntes directo al área de estacionamiento.
Los fieles que lleguen hasta Itapé en buses también tendrán un acceso hasta un campamento montado en un predio cercano al Templo Parroquial San Isidro Labrador, desde donde caminarán una cuadra para llegar a la ruta principal y retomar el camino a pie junto a los peregrinos.